Pensamiento social e intervención pública: pobreza, políticas sociales y democracia

Pensamiento social e intervención pública: pobreza, políticas sociales y democracia

Jorge Papadópulos

CIESU

Ponencia presentada en el Seminario “Las ciudades al 2000: problemas emergentes y gobernabilidad.

Organizado por el Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales,

Universidad de la República. Montevideo 31 de mayo -1 de junio, 1994.

Introducción

En años muy recientes América Latina en general y Uruguay en particular se han convertido en el escenario de un nuevo debate intelectual. Las políticas sociales como instrumento para combatir la pobreza o las deficiencias del mercado están siendo objeto de intensas disputas como no lo habían sido anteriormente.

Ni la pobreza ni las deficiencias del mercado son problemas desconocidos en la región. ¿Entonces, porque es que estos instrumentos de intervención política han desatado tal polémica? ¿Cuales son las consecuencias de esta nueva tecnología social? ¿Que quiere decir nueva política social y que nos esta diciendo esta forma de intervención sobre la conceptualización de los problemas de la pobreza en el continente?

Para responder estas preguntas este trabajo se sitúa en tres niveles de discusión diferentes aunque interconectados. El primero analizará las relaciones entre conceptualización de la pobreza, estrategias de desarrollo y formas de intervención; el segundo analizará las relaciones entre políticas sociales y democracia; el tercero buscará interconectar ambos niveles y hacer una evaluación crítica de la política social en el marco del debate contemporáneo sobre la pobreza.

Descargar el documento completo en formato .pdf: Pensamiento social e intervención pública, pobreza, políticas sociales y democracia

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *