Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X

Mercado de Trabajo, Género y Reforma del Sistema Pensionario en Uruguay: ¿Cuáles son las Perspectivas para los Adultos Mayores?

Mercado de Trabajo, Género y Reforma del Sistema Pensionario en Uruguay: ¿Cuáles son las Perspectivas para los Adultos Mayores?

Jorge Papadópulos

Con la colaboración de:

Álvaro de Torres

Verónica Durán

Gabriela Poplavski

Adriana Vernengo

Una version preliminar de este documento fue presentada la 5th Internacional Research Conference on Social Security, Internacional Social Security Association, Warsaw, Poland, 5-7 March 2007. Los autores agradecen los comentarios allí recibidos.

Resumen

En este documento se describen las características básicas del mercado de trabajo uruguayo.  Se lo correlaciona con las prestaciones que brinda el sistema jubilatorio de reparto intergeneracional, vigente hasta 1996, y el nuevo sistema mixto (de capitalización individual y de reparto). Se trabaja con un modelo de simulación que muestra que el sistema de jubilaciones de reparto discriminaba positivamente a las mujeres, en cuanto el sistema mixto hace lo contrario. Se destacan dos hallazgos importantes más. En primer lugar, el nuevo sistema mixto pagará pensiones más altas a los que accedan al mismo. En segundo lugar, las barreras de acceso creadas por el sistema mixto, generarán un sistema dual con altas prestaciones para los sectores minoritarios y más favorecidos por el mercado de trabajo, pero, inaccesible para más del 60% de los trabajadores.

I. Introducción

Mercado de trabajo, reformas a los sistemas de pensiones y equidad de género

Desde mediados de la década de los 70s los gobiernos de los países de América Latina iniciaron un proceso de transformación de su modelo de desarrollo. Con grados diversos de profundidad, Argentina, Chile y Uruguay se movieron de la “sustitución de importaciones” a la apertura comercial y financiera (Meller 1990, Martinez y Díaz, 1996).

En este marco, en diferentes momentos y con diversa intensidad, los sistemas de seguridad social de la región fueron drásticamente transformados  como parte de una estrategia de transformación profunda de las relaciones entre economía, política y sociedad (Arenas de Mesa y Gana Cornejo 2003)

Adoptando diferentes modalidades, pero siempre creando un pilar de capitalización individual con aportes definidos y administración privada, la mayoría de los países de la región siguieron el camino de las reformas estructurales de los sistemas pensionarios inaugurado por Chile. Dieciséis años después de Chile, Uruguay realiza una reforma estructural de su sistema de protección para la Invalidez, Vejez y Sobre Vivencia (IVS), creando un sistema mixto (Mesa-Lago 2001 y Mesa-lago y Bertranou 1998) con un componente de reparto intergeneracional y otro de capitalización individual. Esta reforma significó una aproximación al modelo técnico chileno y también una transformación de los valores de justicia que inspiraba al sistema uruguayo.

¿Fue esta reforma neutra desde el punto de vista de género? Si no lo fue, ¿como afecta a hombres y mujeres su diversa posición en el mercado de trabajo, tanto en el acceso como en el monto de las jubilaciones ? Estas serán las preguntas que este trabajo tratará de responder. Desde ya anticipamos que lo que se evalúa son los mecanismos productores de equidad presentes en el sistema jubilatorio uruguayo. En este sentido, partimos del supuesto que si el sistema es neutro desde el punto de vista de género, este produce inequidad dado que a priori sabemos que las mujeres tienen una inserción más desventajosa que los hombres en el mercado de trabajo y que esto se  traduce en diferencias tanto en el acceso como en el monto de las jubilaciones.

La OIT admite que la seguridad social puede convertirse en una política de promoción activa para mejorar la situación de las mujeres en la sociedad (OIT 2002). En este sentido, la pregunta que emerge es, ¿de detectarse inequidades de género en el sistema jubilatorio, que es lo que puede hacerse desde el sistema de seguridad social para corregirlas?

Descargar el documento completo en formato .pdf: Mercado de Trabajo, Género y Reforma del Sistema Pensionario en Uruguay

Compartir