Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X

Seminario Internacional “Los sistemas de cuidados – ¿Una respuesta a los nuevos desafíos de la protección y el bienestar social?”

El cuidado de los niños, los discapacitados y los adultos mayores no auto válidos es una responsabilidad que los países encaran con una combinación diferente de recursos de las familias, el estado y el mercado. Uruguay tiene una tradición de protección social por la cual el estado interviene fuertemente en la transferencias monetarias hacia los adultos mayores a través de su sistema de jubilaciones y pensiones. También enfrenta la necesidad de ingreso de las familias con hijos a través de un sistema complejo de asignaciones familiares.

Sin embargo, habiendo muchos programas de cuidados para adultos mayores y para niños y para discapacitados, aún carecemos de una política de cuidados para estas poblaciones vulnerables. Los cuidados son, en Uruguay, una responsabilidad que recae esencialmente en las familias y en particular en hijas y madres. La creciente inserción de la mujer en el mercado de trabajo, las familias que reciben mayores demandas de trabajo y de formación para sus miembros y el creciente envejecimiento, limita las posibilidades de las familias como cuidadoras. Estos mismos retos han sido enfrentados por sociedades con perfiles demográficos semejantes a través de mecanismos de mercado o públicos.

En particular, España aprobó hacia fines del 2006 una innovadora Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Este seminario permitió conocer esta experiencia sus avances y sus desafíos en el marco de las políticas de esta naturaleza desarrolladas en Europa.

La oportunidad de debatir estas experiencias en un marco plural con quienes han sido actores relevantes de la creación e implementación de la llamada “Ley de Dependencia” significó una oportunidad de privilegio para que la comunidad política y académica uruguaya potencie esta temática en la agenda de las políticas públicas del país desde enfoques plurales.

Compartir