La apertura del corralito generó pocos cambios

Evaluación. Fidelidad de usuarios y escaso impacto mutual

Ayer culminó el primer período de apertura del corralito mutual en 10 años y, pese a la expectativa, el nivel de cambios se situó muy por debajo de lo previsto. El gobierno evaluó satisfactoriamente el proceso y se prepara para repetirlo en febrero 2010.

Ayer culminó la apertura del corralito mutual y las cifras sorprendieron a las autoridades pues los niveles de cambio se situaron muy por debajo de lo esperado, de acuerdo a las estimaciones hechas a priori. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se destacó la fidelidad de los usuarios y el escaso impacto económico-financiero que estos movimientos tendrán para las instituciones.

“Todo hace pensar que ha funcionado cierta fidelidad de los usuarios”, dijo a El País el director general de Salud del MSP, Jorge Basso al evaluar el proceso que concluyó ayer.

De unas 200.000 personas habilitadas para cambiar de institución de asistencia médica, sólo cerca de 19.000 lo concretaron, cuando de acuerdo a las previsiones del MSP iban a ser cerca de 40.000. Además del total de cambios más de un 40% correspondió a aquellos afiliados de oficio a los Servicios de Salud del Estado (ASSE), unas 8.600 de los 65.000 que estaban en condiciones de optar por un prestador de salud. Pero ASSE también recibió nuevos afiliados, pues casi 300 personas optaron por los servicios públicos en esta etapa de la apertura del corralito mutual.

“En esta primera etapa, en la que había por parte de los actores una gran preocupación, se puede calificar de exitoso este proceso. Ahora apostamos a que las instituciones no se vean afectadas, ninguna parece haber ganado tanto ni haber perdido tanto como para tener dificultades”, acotó Basso.

De acuerdo a los datos registrados ayer al cierre del período, el Casmu fue la institución que más socios perdió pues unos 3.000 socios optaron por cambiarse, pero unos 700 ingresaron a ella (el 80% provenientes de ASSE). Hay que tener en cuenta que la apertura del corralito se produjo al mismo tiempo que tomó estado público su difícil situación económica y su eventual separación del Sindicato Médico, que se votará mañana.

Médica Uruguaya fue en cambio una de las mutualistas que más afiliados captó, en total con cerca de 5.000, seguida por Cosem, a la que ingresaron más de 2.000 nuevos socios. La Asociación Española por su parte no sufrió cambios, pues sumó tantos afiliados como los que perdió.

Del total de cambios, poco más de 18.000 correspondieron a afiliados activos mientras que sólo unos 400 pasivos abandonaron su institución de asistencia. “Las personas que consultan más son quienes están más fidelizados y aún cuando tengan dificultades ya conocen a la institución y saben como manejarse. Por otra parte quienes van muy poco o no consultan están más propensos a cambiar o se tientan con ofertas en relación a los copagos u otros beneficios”, explicó Basso.

En el mismo sentido se expresó el director del Banco de Previsión Social, Jorge Papadópulos, quien explicó que la reticencia al cambio tiene que ver con que “el costo de transacción es más alto a medida que la persona es mayor y no se quiere gastar tiempo en buscar el mejor médico o la farmacia”. Papadópulos además destacó que casi no se recibieron quejas de los usuarios, salvo alguno que no fue autorizado a cambiarse y protestó, por lo que se están analizando los casos.

La apertura del corralito puso en el tapete el problema de la intermediación lucrativa y, pese a que se realizaron seguimientos y actuaciones, no hubo consecuencias en ningún caso, explicó Basso. “Hagamos lo que hagamos va a ser muy difícil eliminarla y por lo tanto de lo que se trata es de minimizarla. Hubo actuaciones en este mes, pero desde el punto de vista de los procedimientos es complejo de demostrar”.

Junasa prepara decreto que regule los cambios mutuales excepcionales

“La Junta Nacional de Salud (Junasa) esta discutiendo una disposición que establezca con precisión, fuera de los períodos especiales, las excepcionalidades en las cuales se va a permitir al afiliado cambiar de institución. Hay determinadas circunstancias, como puede ser una mudanza de departamento o un problema puntual con una institución, que queremos que se identifiquen en el marco de un decreto”, explicó el director de Salud, Jorge Basso, a El País.

La Junasa presentará esta semana al Poder Ejecutivo el proyecto de decreto que incluye estas excepciones, que al día de hoy son evaluadas por el Banco de Previsión Social (BPS).

Por otra parte, Basso explicó que, se acordó con las instituciones que haya un período mínimo de permanencia de tres años, con el fin de avanzar hacia una mayor libertad de opción en el sistema y además garantizar la estabilidad.

“Les estamos exigiendo a las instituciones que se estén readecuando y si hay un movimiento intenso podría ser una dificultad para que se concreten inversiones”, indicó.

Para el próximo febrero, además de las personas que tienen más de 10 años de antigüedad en el sistema, se va a habilitar a otro colectivo para que pueda optar por un nuevo prestador de salud, estimulando la competencia y la complementariedad entre las instituciones.

“Tratamos de que las 48 que integran el sistema hagan convenios entre sí para evitar superposiciones y mejorar coordinaciones con un componente de eficiencia que es clave para los recursos instalados”, agregó.

Quién paga las fotocopias

Uno de los aspectos sobre los que el Ministerio de Salud Pública hizo particular énfasis fue el traspaso en menos de 15 días de las historias clínicas de los pacientes de una mutualista a la otra. Las instituciones pidieron a la Junasa que regulara los costos que tenía este trámite. “La historia va de la institución que pierde el socio a la que lo gana y el costo corre por cuenta de esta última. Una de las cosas que estamos regulando son los costos que esto tiene, que en algunos casos son una fotocopia”, explicó el director de Salud, Jorge Basso.

Fuente: Diario El País

Nota elaborada por los periodistas Federico Castillo y Agustina Navarro

1 de marzo de 2009

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *