Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X

Cumbre Mundial Para el Desarrollo Social el Debate en America Latina

El presente informe fue preparado por Jorge Papadópulos a solicitud del Programa de Política Social del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) en base a los informes sobre seminarios realizados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Este documento no refleja necesariamente la opinión del CIID ni la de las instituciones responsables de los informes nacionales. En el Anexo el listado de participantes por país.

INTRODUCCION

En 1994 el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo del Canadá (CIID) adoptó la decisión de promover, en varios países de América Latina un diálogo sobre los temas centrales de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social. Siguiendo esa decisión, el Centro apoyo a través del Programa de Política Social la realización de seminarios nacionales en varios países de la región. La Red de Políticas Sociales ha sido el marco institucional para esta actividad regional que comenzó con una serie de contactos con los centros de investigación afiliados a la Red. Luego de estos contactos informales y de la aceptación inicial, cada institución propuso a un consultor para la organización del seminario según términos de referencia (TDR) indicados por el Centro. La Red de Políticas Sociales es un grupo informal de centros de investigación en ciencias sociales de la región, que realizan actividades de investigación, enseñanza e información en materia de políticas

sociales. El grupo completo el proyecto “Social Policy Research Priorities in Latin America” cuyo resultado fueron siete informes nacionales sobre la situación de las políticas sociales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Después de la aceptación de los TDR, el Programa de Política Social tuvo una activa participación en la organización de los seminarios nacionales. Los siguientes documentos fueron suministrados desde la Oficina Regional del Centro en Montevideo:

Documento preparado por Naciones Unidas:”Resultado de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social: Proyecto de Declaracion y Proyecto de Programa de Acción”

A/CONF.166/PC/L.13, 3 de junio de 1994.

Modelo de carta de invitación al seminario.

Guías generales para la discusión.

Documento de CEPAL “La Cumbre Social: Una Visión desde América

Latina”.Este documento, enviado a todos los consultores, fue usado como un

insumo adicional para las discusiones.

Los participantes en los seminarios nacionales eran representantes de la sociedad civil (ONGs, sindicatos, asociaciones de negocios, la Iglesia Catolica, etc.), el sector público, la academia de investigadores, y agencias donantes publicas y privadas. Se estima que el promedio de participación ha sido de unas 20 o 30 personas (generalmente en representación de otras tantas instituciones) por seminario nacional.

El Programa de Política Social solicito al consultor la realización de un informe

posterior a la celebración del seminario nacional. Se sugirió a los consultores que la preparación de los informes sobre cada seminario se hiciera de manera que reflejara la reacción de los representantes del sector publico y la sociedad civil a los documentos oficiales de la Cumbre Social y no como documento de autor. Sin embargo, no todos los informes fueron estructurados de esa manera. Esto se debió a que, en realidad, los seminarios nacionales constituyeron una oportunidad donde, a propósito de la celebración de la Cumbre, diversos sectores de la sociedad discutieron sobre el desarrollo social de su país. En unos casos, el documento de la Cumbre fue el referente explicito del debate y las discusiones se centraron prioritariamente en el (Chile, Colombia, Brasil). En otros, el seminario nacional se constituyó en una oportunidad para evaluar las políticas sociales, diagnosticar la situación social del país, y proponer soluciones puntuales o alternativas de desarrollo, siendo limitado el debate sobre el documento (Paraguay).Finalmente en la mayor parte de los casos se debatió haciendo un contrapunto entre los temas del documento y el diagnostico social del país (Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay).

El Proyecto de Declaración y Proyecto de Programa de Acción que sirvió de base a las discusiones nacionales CIID – A/CONF.166/PC/L.13- desde su edición hasta el momento, ha recogido innumerables comentarios y criticas que han sido recogidas por la Secretaria del Comité Preparatorio de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social. Estas se plasmaron en nuevos borradores de Proyecto de Declaración y Programa de Acción, que han sido editados y distribuidos por la Secretaria.

Dada esta realidad tan ágil y fluida la meta de este informe regional no puede ser el relevamiento de las críticas y comentarios específicos al borrador de la Naciones Unidas.

El objetivo del presente informe es, entonces, hacer un relevamiento de las

principales cuestiones que los seminarios nacionales para la Cumbre señalaron como parte de una agenda mas permanente sobre cuestiones vinculadas al desarrollo social en América Latina. Algunos de los aspectos que surgen como diagnósticos de la situación social de la región, o como propuestas concretas para superar los problemas encontrados, son reacciones a vacíos o insuficiencias del documento discutido. Otros son cuestiones que pretenden rearticular las propuestas del documento, el cual fue criticado en forma unánime por no tener claras prioridades. Si bien, por las razones

señaladas, este informe no pretende recoger las criticas al documento, las mismas serán reseñadas cuando sea necesario a los efectos de ilustrar algunas de las conclusiones de los seminarios nacionales relevantes para este informe.

Este informe sigue la estructura del documento de la Cumbre e incluye una sección de consideraciones generales, tres secciones que discuten los temas de la pobreza, el empleo productivo, y la integración social, y una ultima sección de evaluación y conclusiones.

Descargar el documento completo en formato .pdf: Cumbre Mundial Para el Desarrollo Social, el Debate en América Latina

Compartir